
Blog
—————
¿Qué cuenta Gilgamesh?
Gilgamesh
El texto narra la historia de la Gilgamesh, rey de Uruk. Se trataba de un ser muy fuerte una parte de Dios y la otra de hombre, se trataba de un ser déspota que ejercía su propia justicia pensando siempre en su conveniencia un ejemplo de ello queda plasmado cuando abusaba de las mujeres antes de casarse o de intimar con su futuro marido; de manera que la población de Uruk era infeliz. Como castigo para Gilgamesh la diosa de la creación Ninhursag envió a un ser casi salvaje llamado Enkidu para intervenir en la vida de la población, se presentaron quejas de algunos de los vecinos y para remediarlo Gilgamesh decidió tentar a Enkidu con una mujer, una prostituta llamada Shamhat, esta distraería en Enkidu y haría del algo más civilizado; por otra parte Gilgamesh tenía premoniciones transmitidas por su madre a través de sueños, en ellos le habla sobre la existencia de un nuevo amigo y el apoyo en el que se convertiría para sus diferentes batallas.
La historia de Enkidu y Shamhat se completa con su unión matrimonial, Gilgamesh lo acepta y lo lleva a su familia incluso lo presenta a su madre, cumpliendo con la tradición de Gilgamesh este pretendía dormir con Shamhat antes que Enkidu pero él no lo permite y se crea una pequeña lucha entre estos dos personajes. Como muestra de amistad Gilgamesh ofrece a Enkidu un pasea por el bosque donde ganaran gloria con la tala de algunos árboles y la matanza del demonio Humbaba. Debido a la serie premoniciones Enkidu empieza a temer a cerca del viaje per se apoyan mutuamente hasta lograr dar con el demonio, logran matar al demonio con la ayuda de la diosa del sol Shamash, que envía trece vientos; Gilgamesh y Enkidu talan grandes árboles y con ello hacen una puerta de acceso para el mundo de los dioses.
Otro de los grandes acontecimiento en el que Gilgamesh y Enkidu estuvieron juntos fue cuando la diosa Ishtar pretende seducir a Gilgamesh, como este no le corresponde ella le envía “el toro del cielo” que se trataba de grandes tragedias para la población como la sequía de las tierras; una vez más vencen juntos, pero sin la ayuda divina de Shamash. Tras estos acontecimientos Enkidu tiene sueños en los que es atormentado por la idea de que alguien debe ser castigado por la muerte de Humbaba y “el toro del cielo”, este empieza a enfermar tanto que por sus delirios empieza a describir como podría ser el inframundo, por su enfermedad se ve lo importante que se ha vuelto para Gilgamesh la amistad de Enkidu, que pide a los dioses que guie a su amigo al más allá. Para evitar la muerte de su amigo Gilgamesh decide viajar a visitar a Utnapishtim y su esposa que fueron los únicos sobrevivientes del “diluvio” que le podrían ayudar a encontrar la inmortalidad, Siduri solo le dicen que visite a Utnapishtim que él le ayudaría a cruzar “las aguas de la muerte”, Siduri le da la solución de cortar 120 remos para atravesar el agua.
Utnapishtim le propone un reto que consiste en estar despierto seis días y siete noche y así poder tener la inmortalidad que es considerado algo solo de los dioses; Gilgamesh no logra el reto y es enviado de vuelta a Uruk no son antes saber que puede lograr la inmortalidad que se encuentra en el fondo del océano, para llegar a tenerlas decide atar a sus pies rocas para poder caminar en el fondo del mar y encontrarlas, por desgracias una serpiente le roba las plantas a Gilgamesh así que llega a su cuidad sin ningún medio de salvar a su amigo. Cuando Gilgamesh llega a Uruk Enkidu empieza a pedirle que le ayude a salir del inframundo, y a si Gilgamesh pide a sus dioses que le ayuden a volver a su amigo pero ninguno le hace caso, excepto Shamash quien hace abrir un agujero de la tierra por el cual trae de vuelta a Enkidu.
—————